+52 1 81 1191 6334
·
genealogia.org.mx@gmail.com
·
Lun - Vie 09:00-18:00
Pida una Consulta

Modificación de la Ley de Nacionalidad portuguesa por origen sefardí

Genealogía de México > Certificados Sefardíes > Portugal > Modificación de la Ley de Nacionalidad portuguesa por origen sefardí

El nuevo Decreto Ley 23/2022 limita el acceso a la nacionalidad portuguesa por origen sefardí, aunque entrará en vigor el 1 de septiembre de 2022.

El pasado viernes 18 de marzo se publicó el Decreto Ley 23/2022 que altera el Reglamento de nacionalidad portuguesa y que introduce importantes modificaciones en la normativa y el procedimiento de la nacionalidad por origen sefardí.
Señalar en primer lugar que dicha modificación, respecto de la nacionalidad por origen sefardí, entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2022.
Artículo 9.2 “El Reglamento, en la redacción dada por el presente Decreto Ley, entrará en vigor el primer día del sexto mes siguiente al de su publicación”.
El principal cambio regulatorio que introduce el Decreto Ley en materia de nacionalidad por origen sefardí, es que se introduce un nuevo requisito al indicarse que, junto con los documentos que hasta la fecha se estaban aportando, se deberá aportar un certificado u otro documento acreditativo de vinculaciones con Portugal de:
i) Titularidad, transmitida mortis causa, de derechos reales sobre bienes inmuebles sitos en Portugal, de otros derechos personales de gozo o de participaciones sociales en sociedades comerciales o Cooperativas radicas en Portugal o
ii) Viajes regulares a lo largo de la vida del solicitante a Portugal; cuando tales hechos demuestren una conexión efectiva y duradera con Portugal.
Los derechos que se mencionan en el punto I se deben haber adquirido por el solicitante mortis causa, a título hereditario, por lo que no cabe por ejemplo la compra de un inmueble para cumplir con dicho requisito.
En cuanto al punto II, es un concepto genérico e indeterminado, que esperemos se vaya concretando con el tiempo.
Esto implica en la práctica una limitación para poder solicitar la nacionalidad portuguesa por la vía sefardí, pero repetimos que este nuevo requisito se exigirá a partir del 1 de septiembre de 2022.
Varios son los motivos por los que el Gobierno portugués aborda ahora esta modificación, pero principalmente viene impulsada por el volumen de solicitudes, así como por la polémica suscitada por la reciente adquisición de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí del oligarca ruso Román Abramóvich.
Estamos pendientes de las novedades que puedan producirse con respecto a este proceso.

Related Posts

Entradas Recientes

Inquisición 7
30 junio, 2022
Inquisición 8
30 junio, 2022
Inquisición 7
30 junio, 2022

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.