+52 1 81 1191 6334
·
genealogia.org.mx@gmail.com
·
Lun - Vie 09:00-18:00
Pida una Consulta

La comunidad Israelita de Oporto (CIP) informa oficialmente del cese de su actividad en el proceso de nacionalidad portuguesa para sefardíes

Genealogía de México > Certificados Sefardíes > Portugal > La comunidad Israelita de Oporto (CIP) informa oficialmente del cese de su actividad en el proceso de nacionalidad portuguesa para sefardíes

La reciente detención del líder religioso de esta comunidad, el rabino Daniel Litvak acusado de fraude fiscal, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y otros delitos relacionados con los ingresos procedentes del proceso de certificación para sefardíes, ha sido el elemento decisivo en la decisión de la Junta de suspender todas las actividades relacionadas con el proceso de nacionalidad para sefardíes.

La Comunidad Israelita de Oporto carecía de atribuciones legales para conceder o denegar la nacionalidad, portuguesa y su misión era únicamente la de certificación del posible origen sefardita de los candidatos a la misma. Por cada certificación emitida, la Comunidad exigía el pago de un donativo de 250€.

Tras la detención de su rabino, la CIP ha distribuido a sus colaboradores una nota explicativa indicando que “A la luz de los actuales acontecimientos, la Junta directiva de la Comunidad ha decidido adoptar las siguientes medidas”:

–    No se aceptarán nuevas solicitudes de certificación.
–  Aquellos solicitantes cuyas solicitudes hayan sido aprobadas podrán continuar con sus procesos y presentar formulario, árbol y realizar el pago de donativos.
–    Los solicitantes que ya hayan presentado formulario, árbol y hayan pagado los donativos tras la aprobación de sus casos, serán certificados.
–   Se continuarán tramitando correcciones a los certificados emitidos y facturas por los pagos realizados.”

Hay que recordar que La comunidad de Oporto únicamente admitía solicitudes de judíos, y se encargaba de la certificación de su origen familiar sefardita.  La Comunidad judía de Lisboa por su parte, era hasta hoy la encargada de verificar las solicitudes de descendientes de los judíos sefardíes. Esta decisión de la CIP de terminar con sus actividades deja en la práctica como única entidad certificadora del proceso de nacionalidad portuguesa para sefardíes, a la Comunidad Israelita de Lisboa (CIL).

 

Somos expertos en el proceso de obtención de la Nacionalidad Portuguesa para sefardies, si tienes dudas  estaremos encantados de ayudarte.

Related Posts