+52 1 81 1191 6334
·
genealogia.org.mx@gmail.com
·
Lun - Vie 09:00-18:00
Pida una Consulta

Se otorga recibo de herencia a favor de Jose Fernandez Fajardo

Genealogía de México > Nuevo Reino de Leon > Se otorga recibo de herencia a favor de Jose Fernandez Fajardo

Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda epoca)/Seccion de Fondo: Testamentos y Herencias/Serie: Testamentos/Titulo: Se otorga recibo de herencia a favor de Jose Fernandez Fajardo ./Lengua: ESPAÑOL/Lugar: MONTERREY/Fecha: 23/Oct/1741/Fojas: 17/Coleccion: PROTOCOLOS/Volumen: 14/Expediente: 1//Folio: 32 NO. 16

Descripcion: Don Manuel Fernandez Riancho y Villegas, vecino de esta Ciudad, otorga recibo a favor de Jose Fernandez Fajardo, Escribano Publico y de Cabildo de esta Ciudad, de 19,488 pesos 6 tomines y cuatro granos, pertenecientes a doña Leonor Garcia de Pruneda, esposa del otorgante, por herencia del Gral. Luis Garcia de Pruneda, su padre, segun clausula 60 del testamento de este, de 25 de febrero de 1739; y de doña Juana de Leon, su madre. Fernandez Fajardo tenia estos bienes como albacea general y como tutor y curador de su hija. La escritura de recibo incluye, entre otros, los siguientes testimonios de documentos: 1).-Certificacion expedida por el Bachiller Juan Bautista Baez Treviño, Comisario del Santo Oficio de la Inquisicion y Santa Cruzada; Cura Vicario y Juez Eclesiastico de esta Ciudad, de que el 24 de agosto del presente año fueron celebrados los esposales de Manuel Fernandez Riancho y Villegas y de doña Leonor Garcia de Pruneda, en casa de esta, que fue de su padre, el Gral. Luis Garcia de Pruneda. Certifica que el “saco de su bolsillo un rosario engarzado en plata y lo entrego a su merced, expresandole lo diese a doña Leonor en señal de esponsales; y que, habiendoselo entregado su merced lo recibio y acepto y desato del rosario que tenia al cuello una imagen, al parecer de Jesucristo crucificado, pequeña, y la dio a su merced expresandole se la diese a dicho Villegas en correspondencia del rosario, para firmeza de su contrato…”. Monterrey, 23 de octubre de 1741.
2) Certificacion dada por el mismo Cura, de la partida de matrimonio celebrado en la parroquial de 28 de septiembre de 1741, de Manuel Fernandez Riancho y Villegas, vecino de esta Ciudad y natural de Espinsues; (sic) del valle de Toranzo, Arzobispado de Burgos, en Santander; hijo legitimo de don Francisco Fernandez de Riancho y de doña Ana Villegas, difuntos; y doña Leonor Garcia de Pruneda, vecina de esta Ciudad, hija legitima de don Luis Garcia de Pruneda, y de doña Juana de Leon. Monterrey, 20 de noviembre de 1741.
3).-Certificacion expedida por Fray Manuel Davila, religioso de San Francisco, Cura Ministro de esta Villa, de la partida de bautizo de Leonor, española, hija legitima de don Luis Garcia de Pruneda y doña Juana de Leon, hecho en el valle Pilon en 29 de octubre de 1698, por el Vicario Francisco de la Calancha, con licencia de Fray Juan de las Llegas. 3-A).-Certificacion expedida por el Bachiller Juan Baez Treviño, notario del Santo Oficio de la Inquisicion, Cura en encomienda, y Juez Eclesiastico de esta Ciudad de que doña Leonor Garcia de Pruneda ha cumplido con los preceptos de la Iglesia de confesion y comunion. Monterrey, 28 de mayo de 1743.
4).- Certificacion expedida por el Bachiller Ignacio Martinez, Comisario del Santo Oficio de la Inquisicion en todo este Reino, de que doña Leonor Garcia de Pruneda, mujer legitima de don Manuel Fernandez Riancho, ha cumplido con los preceptos de la Iglesia, de confesion y comunion; “y que es asimismo muy compasiva de los pobres, socorriendoles varias necesidades”. Monterrey, 31 de mayo de 1743.
5).- Certificacion expedida por el Bachiller Miguel Cantu del Rio de la Cerda, Teniente de Cura del valle de las Salinas, de que doña Leonor Garcia de Pruneda “ha mas tiempo de treinta años que la he visto cumplir con los preceptos de Ntra. Santa Madre Iglesia”. Hacienda de Santa Maria de Garcia de las Salinas, primero de junio de 1743.
6).- Certificacion expedida por el Bachiller Bartolome Molano de que doña Leonor Garcia de Pruneda ha cumplido con los preceptos de la Iglesia desde 1726, en que el fue designado Teniente de Cura de esta Ciudad. Monterrey, 2 de junio de 1743.
7).- Comprobacion expedida por el Bachiller Luis Lobo Guerrero, Vicario Juez Eclesiastico del valle de San Pablo de los Labradores, de que las firmas de las certificaciones antecedentes, son autenticas. Monterrey, 3 de junio de 1743.
8).- Certificacion de firmas expedidas por Fray Geronimo Antonio de la Portilla, de la orden de San Francisco, Predicador Jubilado Comisario de terceros de este Reino, Presidente in capite del convento y cura ministro de doctrina de San Andres de esta Ciudad. Monterrey, 8 de junio de 1743.
9).- Certificacion de firmas, expedida por Bernardo de Posada, Alcalde Mayor y Capitan a Guerra de los reales de minas de San Pedro de Boca de Leones y Santiago de las Sabinas. Monterrey, 8 de junio de 1743.
10).- Clausura 60 del testamento del Gral. Luis Garcia de Pruneda designado a doña Juana de Leon, su esposa, y a Jose Fernandez Fajardo tutores de doña Leonor, su hija, doncella y de mas de cuarenta años de edad, que por su gran sinceridad reconozco en mi conciencia y para descargo de ella y por otro motivo que en mi reservo, que no puede contraer matrimonio, pues si fuere capaz para ello la hubiere puesto en estado…”. Parecer de los asesores letrados Dr. Agustin de Vergara, Lic. Francisco Javier de Gamboa y Lic. Juan Jose de Rivera Sanchez, declarando que doña Leonor no esta demente y teniendola “por buena y sana, idonea y capaz” de recibir su herencia; y declarando que su marido es su legitimo Administrador de sus bienes. Mexico, 11 de julio de 1743.
11).- Doña Leonor Garcia de Pruneda, hija legitima del Gral. Luis Garcia de Pruneda, Gobernador y Capitan General que fue de este Reino, y de doña Juana de Leon, difuntos, confiere poder a Manuel Fernandez Riancho y Villegas, su esposo, para testar, conforme a las cosas que le tiene comunicadas. Dispone ser sepultada en la parroquial, junto al sepulcro de su madre; con misa de cuerpo presente, ofrendada de cera, pan y vino, “sin propasarse a cosa de pompa y vanidad”. Declara ser casada con Manuel Fernandez Riancho, hijo legitimo de don Francisco Fernandez de Riancho y de doña Ana de Villegas, vecinos y naturales del lugar de Esponzues, en el valle de Toranzo, Arzobispado de Burgos, y declara que no han tenido hijos. Declara que sus bienes los tiene Jose Fernandez Fajardo, su sobrino y tutor, y da poder a su esposo para que los cobre y reciba. Declara que su esposo llevo al matrimonio “como dos mil pesos”. Pide se paguen las deudas contraidas a causa de no haberle sido entregados sus bienes. Declara universal heredero a su esposo, Ante Francisco Ignacio Larralde, Alcalde Ordinario. Testigos, Alferez Real Domingo Miguel Guajardo, Gral. Pedro de Elizondo Gral. Lorenzo de Hoyos, Cap. Francisco Baez Treviño, Cap. Antonio de la Serna y Alarcon, Salvador Canales y Martin de Arrambide. A ruego de doña Leonor firmo el Gral. de Hoyos. De asistencia, Juan Esteban de Monzon y Antonio Trujano. Monterrey, 4 de diciembre de 1742. Ante don Petro de Barrio Junco y Espriella. Testigos, Sargento Mayor Juan Francisco Sanchez de Robles, Alejandro de Uro y Campa y Juan Jose Roel Andrade. De asistencia, Francisco de Castro y Rivera y Joaquin de Morales. Monterrey, 2 de noviembre de 1743.

Related Posts

Entradas Recientes

Poder otorgado por Pedro de Herrera y Leiba (sic) Sotomayor (natural de la Isla de Tenerife)
27 octubre, 2023
Memoria testamentaria otorgada por el ayudante Francisco Hernandez.
27 octubre, 2023
Certificado para contraer matrimonio con Gregoria de Escamilla.
27 octubre, 2023

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.