La genealogía es una aventura
Descubrir quienes somos y de dónde venimos: ¿cómo se llamaban mis antepasados?, ¿dónde vivieron?, ¿cómo remontarse en los orígenes de mi historia familiar?
La palabra genealogía procede del griego: genos, raza, nacimiento, descendencia, y logia, de logos, ciencia, estudio), y supone el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico. Asimismo, la genealogía es una de las Ciencias auxiliares de la Historia.
Los trabajos de investigación propios de la genealogía consisten en recopilar la mayor cantidad de antecedentes a través de dos fuentes orales y documentales. Los primeros, a través de nuestros propios recuerdos y de las personas más próximas. Los segundos, a través de los documentos archivados en diferentes registros. Estos trabajos se plasman posteriormente en un documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico.