+52 1 81 1191 6334
·
genealogia.org.mx@gmail.com
·
Lun - Vie 09:00-18:00
Pida una Consulta

Testamento de Maria Teresa Gonzalez

Genealogía de México > Nuevo Reino de Leon > Testamento de Maria Teresa Gonzalez

Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda epoca)/Seccion de Fondo: Testamentos y Herencias/Serie: Testamentos/Titulo: Testamento de Maria Teresa Gonzalez./Lengua: ESPAÑOL/Lugar: MONTERREY/Fecha: 19/Jun/1754/Fojas: 8/Coleccion: PROTOCOLOS/Volumen: 15/Expediente: 1//Folio: 231 NO 107

Descripcion: Testamento de Maria Teresa Gonzalez, originaria y vecina que fue del valle del Carrizal; hija legitima del Capitan Diego Gonzalez, difunto, originario y vecino que fue de dicho Valle, y de doña Ana Caballero de los Olivos, originaria del valle del Guajuco y vecina de Carrizal. Lo otorga Jose Salvador Lozano, originario de esta Ciudad y vecino del valle del Carrizal, su esposo, en virtud de poder, cuyo texto se inserta.

Declara haberla sepultado en la parroquial de esta Ciudad. Dispone se de la limosna a las mandas forzosas acostumbradas, a ocho reales de plata cada una, y doble por mitad para ayuda a las beatificaciones a los venerables siervos de Dios, beato Gregorio Lopez e Ilmo., Fray Francisco Jimenez de Cisneros. Deja 200 cabras, dedicando su renta “a cierto comunicado”. Declara que fue casada y velada con el otorgante y que procrearon como sus hijos legitimos a Juana Maria, de 20 años, esposa de Ignacio Garcia Davila; Jose Antonio, de 18; Jose Miguel, de 16; Felix, de 14; Jose Santiago, de 12; Jose Vicente, de 10; y Petronila Ignacia, de 8. Ella llevo al matrimonio una muchacha esclava, llamada Juana Maria, valuada en 100 pesos; un sitio de ganado menor, en la hacienda de Santa Teresa de las Higueras y valle del Carrizal, en 50 pesos; 400 cabras, en 200 pesos, y algun ganado vacuno y caballos de rienda, sumando todo 462 pesos 4 tomines. El llevo al matrimonio 540 pesos, en 440 cabezas de lana y pelo, una manada de yeguas, aburrada, 2 yuntas de bueyes, aperadas y 15 caballos buenos, de rienda.

Bienes: (de ambos conyuges): en la hacienda de Higueras 3 sitios de ganado menor, una de su esposa y 2 obtenidos por compras; la casa de su morada, “en dicha hacienda fabricada, jacales de sirvientes y capilla, que se compone su adorno necesario, de su ornamento con su alba, una incensario con su naveta de metal; un lienzo grande de Ntra. Sra. de Guadalupe y un frontal de bastidor; un acetre de cobre con su hisopo; unos manteles, un misal nuevo, dos candeleros de azofar, una crismera de plata, un rudal de plata por dentro con humo de oro, una cruz de plata hueca para el santo oleo”. Otros bienes: los de su casa y los de campo, y dos esclavas, Juana Maria y Maria y un mulato llamado Miguel.

Albaceas: el otorgante; el Lic. Jose Antonio de Almandos, abogado de las reales audiencias y Teniente de Cura, Vicario y Juez Eclesiastico del valle del Carrizal, y el Alferez Nicolas Lozano. Incorporado el texto del poder para testar, otorgado a 22 de octubre de 1753. En la hacienda de Ntra. Sra. de Guadalupe del valle del Carrizal.

Ante Cristobal Jose Gonzalez, Alcalde Mayor y Capitan a Guerra del valle de las Salinas.

Testigos, Capitan Agustin de Treviño, Jose Garcia Evia, Pedro Jose Flores, Francisco Javier Martinez y Pedro Martinez. Ante don Pedro de Barrio y Junco y Espriella, Gobernador y Capitan General. Testigos, Capitan Jose Joaquin de Mier Noriega, Antonio Marcos de Cosio, Agustin Ramos, Bernardo Guerra, Jose de Melo, Juan Jose de Melo y Jose Diaz Calderon. De asistencia, Julian de Junco y Miguel de la Fuente

Related Posts

Entradas Recientes

Poder otorgado por Pedro de Herrera y Leiba (sic) Sotomayor (natural de la Isla de Tenerife)
27 octubre, 2023
Memoria testamentaria otorgada por el ayudante Francisco Hernandez.
27 octubre, 2023
Certificado para contraer matrimonio con Gregoria de Escamilla.
27 octubre, 2023

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.