+52 1 81 1191 6334
·
genealogia.org.mx@gmail.com
·
Lun - Vie 09:00-18:00
Pida una Consulta

Se concede libertad al esclavo mulato Juan de Mendiola

Genealogía de México > Nuevo Reino de Leon > Se concede libertad al esclavo mulato Juan de Mendiola

Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda epoca)/Seccion de Fondo: Indigenas/Serie: Asuntos diversos/Titulo: Se concede libertad al esclavo mulato Juan de Mendiola./Lengua: ESPAÑOL/Lugar: VALLE DE OROZCO, JURISDICCION DE LAS SALINAS/Fecha: 29/Abr/1651/Fojas: 2/Coleccion: PROTOCOLOS/Volumen: 3/Expediente: 1//Folio: 27 V. NO.16

Descripcion: El Capitan Hernando de Mendiola, vecino del valle de Orozco, jurisdiccion de las Salinas, criador de ganados mayores y menores, “ahorra y da por libre de toda esclavitud” a Juan de Mendiola, mulato, su esclavo, de 28 años, hijo de Mariana, negra portuguesa, su esclava, debiendo gozar dicha libertad “luego que Dios lleve de esta presente vida al dicho capitan”, y con obligacion de mandarle decir su esclavo una misa anual, por su anima. Y lo liberta por que “le ha servido con toda lealtad, ayudandole al multiplico de su hacienda, y cuidando de ella sin hacerle desamparo; antes en ocasion forzosa y cuando los indios cercaron la casa y estaban combatiendola para matar a la gente que dentro de ella estaba y robarle cuanto habia, habiendo llegado a la dicha casa y viendolo apear a resistir el combate, Juan de Mendiola, su esclavo, sin reparar a su menor edad y al grande riesgo de la vida en que se ponia, se apeo y lo siguio resistiendo, en defensa del dicho su amo, que ya estaba herido de un flechazo, le dieron al dicho Juan de Mendiola otro, que lo atravesaron, de que estuvo a la muerte; con cuya ayuda ganaron la casa, y, heridos, la defendieron hasta ahuyentar y retirar a los indios; conque todos quedaron libres; por cuyo beneficio y por el mucho amor y voluntad que le tiene …” Ante el Capitan Gregorio Fernandez, Justicia Mayor y Capitan a Guerra, y Juan de Abrego, Secretario. Testigos el Capitan Pablo Sanchez, Bartolome de Montes de Oca y Juan de Mendiola, “hijo natural del dicho capitan Hernando de Mendiola”.

Related Posts

Entradas Recientes

Poder otorgado por Pedro de Herrera y Leiba (sic) Sotomayor (natural de la Isla de Tenerife)
27 octubre, 2023
Memoria testamentaria otorgada por el ayudante Francisco Hernandez.
27 octubre, 2023
Certificado para contraer matrimonio con Gregoria de Escamilla.
27 octubre, 2023

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.